Aerolíneas de EU rechazan política migratoria de Trump

American Airlines, United Continental Holdings y Frontier Airlines mostraron su indignación por la “tolerancia cero” de Donald Trump en temas migratorios y exhortaron al gobierno estadounidense a que no use sus vuelos para transportar a niños migrantes que han sido separados de sus padres.

Las aerolíneas emitieron comunicados el miércoles, antes de que el presidente firmara un decreto para frenar de manera inmediata la separación de familias detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El proceso de separación familiar no concuerda con los valores de American Airlines: unimos a las familias, no las separamos. Por lo tanto, hemos solicitado al gobierno federal que se abstenga de solicitar nuestro aviones con el propósito de transportar a los niños que han sido separados de sus familias”, escribió la compañía en el documento.

Mediante contratos, la aerolínea brinda servicio de viajes al gobierno, aunque éste no da información sobre los pasajeros ni vuelos que toma.

Por su parte, el CEO de United Continental, Oscar Munoz, afirmó en una misiva que:

"La política migratoria de Trump “entra en un profundo conflicto con los valores de la compañía. Por lo tanto, la empresa contactó a las autoridades para informarles que no deben transportar en sus aviones a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus familias. ”

Después del anuncio de Trump, Delta Airlines y Southwest también emitieron comunicados para plantear su oposición al decreto del gobierno:

“No deseamos involucrarnos en el proceso de separar niños de sus padres. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a cualquiera que tome ese tipo de decisiones de viaje para que no use Southwest Airlines”

Ante ello, el Departamento de Seguridad Nacional criticó las medidas de las aerolíneas y lamentó que las mismas “ya no quieran trabajar con los valientes hombres y mujeres del departamento para proteger a los viajeros”.