México buscará transparencia de países ricos en COP 24

México insistirá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 24) en la necesidad de acordar una metodología para medir cuánto dinero y tecnología transfieren los países más desarrollados a los más pobres para combatir el calentamiento global.

El subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, consideró que ese es el primer paso para conocer el avance real de la comunidad internacional hacia la meta de 100,000 millones de dólares que se fijó para 2020.

México está pidiendo más transparencia en cuanto a cuáles son los flujos reales que se están dando entre los países”, dijo Ruiz Cabañas en Bruselas, donde participó el miércoles y jueves en la Reunión Ministerial para la Acción Climática convocada por la Unión Europea, China y Canadá.

Según el funcionario mexicano, el problema en alcanzar la meta “no se reduce a la voluntad política entre los ricos frente a los pobres”, sino que reside en la falta de criterios comunes sobre qué tipo de transferencias pueden ser consideradas como contribución a la meta internacional.

Pese las reticencias expresadas por muchos países en la COP 23, celebrada en 2017 en la ciudad alemana de Bonn, el subsecretario dijo sentirse optimista sobre la posibilidad de alcanzar la meta en el tiempo establecido.

“Son nuevas tecnologías y el que controle esas nuevas tecnologías controlará el futuro. Los países que van a seguir usando sus minas de carbón a la larga están estancando su economía”, señaló.

Para el subsecretario, el desinterés de Estados Unidos en los temas ambientales y su desvinculación del Acuerdo de París contra el cambio climático ha generado aspectos positivos en paralelo a la “enorme preocupación” internacional.

“Un socio principal se salió del club y los demás tienen que ver qué hacen. Esa es la mala noticia. Pero la buena noticia es que se salió del club y todos los demás pueden hacer más cosas”, indicó Ruiz Cabañas.

Prueba de ello es la declaración que firmaron el pasado martes los participantes del noveno Diálogo de Petersberg, celebrado en Berlín, documento en el que reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París y con no volver a negociarlo, como llegó a sugerir el presidente estadunidense Donald Trump.

Afirmó que México espera que la COP 24, que arrancará en la ciudad polaca de Katovice el 3 de diciembre próximo, concluya con soluciones “en todos los aspectos relevantes” para que se apruebe un programa de trabajo para la implementación del Acuerdo de París.