Con certificación buscan detener la corrupción

Enrique Miranda

México da un nuevo paso en la lucha contra la corrupción. Con el respaldo de un marco regulatorio internacional, nuestro país podrá sumar a empresas e instituciones de gobierno a una nueva certificación ISO (Organización Internacional de Normalización).

A través del Centro de Diálogo Anticorrupción y Soborno (CDAS), instituciones públicas y privadas podrán ser parte del ISO 37001, emblema normativo que fue desarrollado en conjunto con el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 43 países.

Durante el lanzamiento, Luis Rodmun, director del CDAS para México y Latinoamérica detalló que se ha dado a conocer este instrumento de transparencia a cerca de cuarenta organismos relacionados con el combate a la corrupción. Apuntó al respecto:

“Hemos formado vínculos con las iniciativas que portan la bandera de la anticorrupción en el país. Nos hemos sentado, por ejemplo, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.”

El representante del centro que proveerá la capacitación gerencial para avalar a las empresas con el ISO 37001, añadió que si bien los costos (por ahora) resultan elevados ante la necesidad de traer capacitadores y equipo de Estados Unidos, Pymes y empresas públicas ya han iniciado un acercamiento para obtener esta certificación que, aseguró, es un tema prioritario en la agenda privada.

“Por lo menos diez clientes han manifestado su interés por capacitar a su alta gerencia. Llevamos nueves meses con la promoción y esperamos este año cerrar negocios con un par de instancias de gobierno y cinco empresas privadas”, celebró.

Acerca del costo, Rodmun comentó que el precio por capacitar a 20 colaboradores (directivos) ronda los 70,000 dólares (1,407,700 pesos mexicanos, con cálculo del 21 de julio de 2018) y dura cinco días.

Afirmó que al mediano plazo, con la formación de un equipo capacitador mexicano, los costos disminuirán. Por ahora, los instructores del ISO 37001 serán norteamericanos.

iso

José Antonio Parra Molina, rector del Consejo Mexicano de Estudios Internacionales y Luis Rodmun, director del CDAS