Bill Gates busca exterminar al mosquito

El fundador de Microsoft, Bill Gates, busca eliminar al mosquito modificando sus genes de tal forma que los descendientes mueran de manera progresiva. Para lograr tal objetivo realizó una inversión de 4 millones de dólares a través de la fundación filantrópica que comparte con su esposa.

Esta erradicación funciona de la siguiente forma: será implantado en los mosquitos macho un gen destructivo, que al ser transmitido a la hembra, éste quedará incrustado en las crías, las cuales morirán antes de alcanzar la edad adulta, es decir, antes de alimentarse de los humanos y ser portadores potenciales de enfermedades.

Una de estas enfermedades mortales que amenazan a los humanos es la malaria, que es la enfermedad principal que el proyecto financiado por Gates busca erradicar. Es importante recordar que el hipotético “gen asesino” sólo atacaría a los mosquitos hembra, ya que éstas son las transmisoras de la malaria, Zika, entre otras.

A propósito del Zika, la empresa Oxitec, con quien el proyecto de Gates está en desarrollo, ha logrado disminuir en 90% la población de mosquitos Aedes aegypti gracias a la implementación genética destructiva; este objetivo será alcanzado con respecto a los Anopheles (mosquito portador de malaria) en 2020.