Elección presidencial, la distancia se acorta

A 4 días de que se lleve a cabo la elección presidencial, la encuesta Consulta GEA-ISA, da la ventaja al candidato de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador con 35 puntos, sin embargo, la distancia entre él y sus contendientes disminuyó notoriamente.

De acuerdo a dicha encuesta, Ricardo Anaya, candidato de Por México al frente logró 23 puntos y José Antonio Meade de Todos por México obtuvo 21. La distancia se acorta debido, probablemente, a que el voto no definido está dejando de serlo.

En un reporte realizado por el equipo de campaña de Anaya, es posible ver el desempeño de los candidatos en medios de comunicación impresos, plataformas digitales y redes sociales desde el 30 de marzo de 2018, fecha en la cual iniciaron las campañas.

A principios de abril, Anaya se ubicaba, tan sólo 25 puntos debajo del puntero Andrés Manuel López Obrador, quien inauguraba las encuestas con 32; de acuerdo con Mendoza Blanco y Asociados.

Mientras que, a mediados de abril, según la encuesta de Voto universitario en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey publicada por Reforma, el candidato del Frente se colocaba a la cabeza y ponía una distancia de 24 puntos entre él y su competidor más cercano.

A finales del mismo mes, luego de la realización del primer debate, Anaya seguía a la delantera; así lo valoraron de manera presencial 903 líderes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, a mediados de Junio, Coparmex presentó su encuesta, realizada de manera conjunta con Fundación Este País, esta marcaba una clara distancia entre el primero, segundo y tercer lugar. Ubicaba a Andrés Manuel López Obrador como ganador con 41 puntos, dejando a Ricardo Anaya y José Antonio Meade con 21 y 13 puntos de desventaja, respectivamente.

El resultado de la encuesta Consulta GEA-ISA, sobresale porque José Antonio Meade parece tomar fuerza, dando la razón a los especialistas que presentaron la encuesta de Coparmex, tras la cual se subrayaba el papel del voto no definido.

Para Citibanamex, en un documento titulado Encuestas Presidenciales: Ajustando por el Ruido Aclara la Señal, la conclusión es que “sí existen diferencias entre los datos brutos, pero las diferencias subyacentes son demasiado amplias como para cambiar la conclusión.