El INE ¿en riesgo de hackeo?

Selene Ramírez

El Instituto Nacional Electorall (INE) es víctima de cerca de 500,000 ataques cibernéticos al mes, informó Jorge Torres Antuñano, titular de la Unidad Técnica de Servicios de Información del organismo. Luego de que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico fuera vulnerado, han surgido cuestionamientos sobre la posibilidad de un "hackeo" a la plataforma del INE ahora que las elecciones se encuentran próximas.

Se estima que existe 75% de posibilidades de que el INE sufra ataques dirigidos a “tirar su página” para que los usuarios no puedan ingresar a ésta, según dio a conocer Javier Luna, director de ingeniería de Optimiti Network. Puntualizó que este tipo de "hackeos" no alteran la cuenta de votos, sino que tienen el objetivo de crear incertidumbre entre las personas que quieran seguir los resultados electorales en tiempo real, la falta de acceso generaría un efecto negativo en el público y la institución perdería credibilidad.

Por su parte Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que la plataforma del INE está preparada y blindada ante cualquier intento de "hackeo".

Otro riesgo es el del tráfico de información de datos personales, a decir de Alejandra Pineda, directora de gobierno, riesgo y cumplimiento de Optimiti Network, los partidos políticos tienen derecho a acceder a las bases de datos que contienen información personal de los ciudadanos, lo que ha repercutido con llamadas telefónicas, propaganda política y "fake news" en redes sociales.

Una de las alternativas planteadas por el equipo de Otimiti Network para hacer más eficiente el proceso electoral y evitar este tipo de ataques, es la digitalización del voto. Actualmente se cuenta con la tecnología para hacerlo, la pregunta es si México está preparado para ello, Pineda y Luna aseguran que sí, "siempre y cuando se invierta en tecnología, procesos, talento humano y educación ciudadana".