¿Qué necesita el país en materia de vivienda?

Al cierre de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 365,000 créditos, lo que significó una derrama de 139,990 millones de pesos; para el 2018, se prevé aumentar a 371,982 los préstamos, que equivaldrían a 141,543 millones de pesos, 10,533 millones más que el año pasado, según el Plan de Labores y Financiamientos 2018 del Infonavit.

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate del sitio Propiedades.com, el principal rezago es la adquisición hipotecaria de nuevas viviendas; por lo que se deben impulsar mejores instrumentos de financiamiento. En este sentido, el rol que jugará el Infonavit será muy importante para disminuir el rezago habitacional y detonar una mayor demanda efectiva del segmento de interés social.

“La agenda orgánica del sector debería considerar los temas de rezago habitacional, demanda de vivienda, inclusión hipotecaria, subsidios, datos abiertos y nuevos indicadores para mejorar la toma de decisiones”, concluyó González.

En tanto, el Infonavit aclaró que las cifras de colocación de crédito del Programa de Financiamiento, son sólo una referencia de lo que el organismo considera factible colocar durante 2018.