Así fueron las elecciones al interior de la Republica

Pese a la tranquilidad con la que se llevaron las elecciones en los diferentes estados, hubo enfrentamientos violentos e irregularidades. Estas fueron las situaciones a las que tuvieron que hacer frente las entidades, las cuales ya están por cerrar sus casillas por completo.

Al corte de las 10:00 horas, apenas el 35% de las casillas electorales de Michoacán habían sido colocadas. Adicionalmente, se dio a conocer que un total de 57 casillas no se instalaron por la oposición de comunidades indígenas a participar en el proceso electoral.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández, califico como un hecho inusual la colocación de casillas especiales en centros hospitalarios de Michoacán, en donde podrán sufragar pacientes, personal médico y familiares de personas hospitalizadas.

Por otro lado, Jorge David Valdés, vocal de capacitación de la Junta Local del INE Chiapas, aseguró que en el municipio de Huitiopán personas no identificadas sustrajeron boletas para la elección local. Detalló que en el robo sólo se llevaron boletas para comicios locales por lo que la votación continuó en ese municipio para la elección federal.

En este mismo estado, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) condenó los actos de violencia que se han presentado en las últimas horas en algunos municipios. Ante la muerte de Prisciliano "N" en el municipio de Venustiano Carranza, los consejeros del órgano electoral llamaron a priorizar la civilidad a unos minutos del cierre de casillas.

Al respecto, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, solicitó a las autoridades esclarecer lo que sucedió en este municipio, además pidió a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno garantizar el cierre pacifico de la jornada electoral.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos acusaron al IEPC del ambiente que se vive en la entidad, ya que aseguran que no ha estado a la altura de la jornada comicial. El IEPC informó que en el municipio de Suchiapa el faltante de tres boletas electorales detonó en un conflicto por lo cual tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro confirmó falta de boletas en casillas especiales, al parecer por la desactualización de credenciales de elector en el estado. Expresó que unas 150,000 personas que viven en Querétaro tienen credencial de otra entidad, por lo que las 36,000 boletas para las 44 Casillas especiales fueron insuficientes.

A las 18:00 horas, tiempo del Centro, inició la etapa de cierres de casillas en todos los estados de la República.