Así se desarrolla la jornada electoral

Hoy a las 8:10 horas, con la instalación de la sesión de Consejo General, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se inició de manera formal la jornada electoral más incluyente y grande de nuestra historia, según aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. De acuerdo con la Lista Nominal, cerca de 90 millones de mexicanos podrán emitir su voto en las 156,849 casillas instaladas en todo el país.

En lo que va de la jornada se han presentado algunos incidentes, por un lado la falta de funcionarios de casilla retrasó la apertura de algunas de ellas, asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reportó el registro de cerca de 74 denuncias y 6 personas detenidas durante las dos primeras dos horas del ejercicio electoral, aseguró Héctor Día Santana, titular del organismo.

En caso de observar cualquier irregularidad, la Fepade pone a disponibilidad un cuaetionario en su sitio web para hacer denuncias, así mismo, el servicio de emergencia 911, recibirá los reportes en la Ciudad de México. Ciro Murayama, consejero electoral del INE, informó que fueron habilitadas 51,000 casillas especiales, sin embargo se han presentado quejas por falta de boletas electorales en éstas, lo que ha provocado la movilización y bloqueo de algunas vialidades por parte de ciudadanos inconformes.

Si aún no acudes a votar, no olvides que las casillas cierran sus filas a las 18:00 hora centro.