S&P anticipa transición ordenada en México

S&P Global Rating consideró que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección por la Presidencia de México del pasado 1 de julio pasado debe garantizar una transición sin problemas.

La calificadora internacional de riesgo crediticio anticipó que en los próximos meses disminuirán las incertidumbres sobre la agenda de la próxima administración, pero lograr algunos de sus objetivos clave será un desafío.

En un reporte apuntó que hasta ahora López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, ha dado dos discursos de victoria en los cuales ha mostrado un tono moderado y conciliador. También fue muy específico sobre el mantenimiento de la disciplina fiscal y la autonomía del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, precisó, “los detalles son importantes”, al referir que en sus comentarios iniciales, López Obrador expresó su intención de no tener más aumentos en los precios de la gasolina y revisar los contratos de la reforma energética para prevenir la corrupción.

Además, prometió aumentar la cobertura y el monto de las pensiones para adultos e implementar un nuevo subsidio para pobres y discapacitados. “Dichas iniciativas y otras que puedan surgir, plantean interrogantes sobre la capacidad del gobierno para administrar gastos adicionales manteniendo la disciplina fiscal”, subrayó S&P.

En su opinión, la decisiva victoria electoral plantea dudas sobre el impacto que las políticas económicas anunciadas tendrán en los diversos sectores de México.

Puntualizó que la próxima administración tiene la tarea de cumplir las promesas de campaña y de mantener finanzas públicas sanas, en medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las cambiantes condiciones económicas externas.

“Desde nuestro punto de vista, muchas de las propuestas de López Obrador podrían ser beneficiosas para todos los sectores que seguimos en México, si la ejecución es efectiva, pero la falla en la entrega podría aumentar los riesgos a la baja”, acotó.