Tener un iPhone es indicador de riqueza revela estudio

En Estados Unidos, tener un iPhone es indicador de riqueza, de acuerdo con un estudio sobre marcas de consumo publicado por la Universidad de Chicago.

El análisis tomó en cuenta las tendencias de compra de 6,394 consumidores a lo largo de 2016, y tuvo como una de sus principales conclusiones que no hay otra marca que indique un alto nivel de riqueza mejor que el iPhone o el iPad de Apple.

El estudio fue realizado en 2016 y registra la información obtenida en entrevistas presenciales. “Saber que una persona posee un iPhone o iPad (en 2016) nos permite averiguar correctamente si esa persona está en el cuartil superior o inferior de ingresos en 69% de las ocasiones”, afirman Marianne Bertrand y Emir Kamenica de la Universidad de Chicago.

Esta tendencia es reciente, ya que el iPhone llevaba apenas 9 años en el mercado cuando se realizó el estudio. El estudio puede accederse bajo petición y muestra otras muchas indicaciones de riqueza además de esta. Se encuentran más ejemplos interesantes en esta tabla, así como una evolución de los últimos 24 años:

Además se encuentran en esta lista productos tan diversos como la salsa Kikkoman de soja, impresoras de HP, una TV de Samsung o utilizar bolsas de plástico con cierre fácil. En estudios anteriores de los años 1992 y 2004, los productos que mejor predecían la riqueza de un individuo en Estados Unidos eran la mostaza y la mantequilla.

Al final, tanto el iPhone como un teléfono Android son indicadores similares acerca de la riqueza de una persona estadounidense, según este estudio. Aunque el iPhone se encuentra por delante, seguramente porque su precio medio de venta era unas tres veces superior al de Android.

El iPhone tenía en aquel entonces modelos que iban desde los 399 dólares del iPhone SE hasta los 899 dólares, mientras que Android cuenta con smartphones desde prácticamente cualquier precio hasta casi alcanzar los 1,000 dólares.