Trump arremete contra Pfizer por alza a medicamentos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Pfizer a través de twitter por subir los precios de sus medicamentos este lunes, haciendo una vaga amenaza de tomar represalias. Las acciones de la farmacéutica, en consecuencia, bajaron un poco para después recuperarse un 0.3% en una misma tarde.

El tweet forma parte de una serie de mensajes similares que Trump ha lanzado desde hace tiempo en contra de las farmacéuticas y sus precios elevados. Pfizer fue el objetivo de Trump en esta ocasión por el aumento al precio de 40 de sus productos la semana pasada.

"Pfizer y los demás deberían estar avergonzados de subir los precios de medicamentos sin razón”, decía Trump en su tweet. "simplemente se están aprovechando de los pobres y los demás incapaces de defenderse a sí mismos, mientras que al mismo tiempo le dan precios de rebaja a otros países en Europa y otros lugares. ¡Responderemos!"

La farmacéutica confirmó que están modificando el precio del 10% de sus más de 400 patentes, y que incluso algunos de esos cambios son rebajas. Pfizer no comentó directamente el tweet del mandatario, sin embargo aclaró en un comunicado que "los precios de lista no reflejan lo que pacientes o compañías de seguros pagan”.


Legisladores y reguladores en Washington han lamentado desde hace tiempo los precios farmacéuticos, pero no ha habido señal de una pronta política que regule los precios, ayude a reforzar la competencia o alguna otra solución potencial.

Al respecto Trump dijo durante mayo en Rose Garden: "tendremos una negociación más dura, más competencia y precios mucho más bajos en los mostradores de farmacias […] Esto empezará a surtir efecto muy pronto”.

En ese momento, su administración su administración emitió un plan de 44 páginas que detalla su estrategia, pero los críticos dijeron que ésta carecía de maniobras agresivas requeridas para acortar precios, como permitir que Medicare use su poder de compra para negociar directamente con las empresas.