México es el décimo país más poblado del mundo

México se encuentra en el décimo lugar como el país más poblado del mundo, con cerca de 129 millones de personas, según información compartida por la empresa Veolia, en el marco del Día Mundial de la Población.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta cifra podría incrementarse a 147 millones para el año 2030 y hasta 164 millones para el año 2050, por lo que distribuir los recursos de manera adecuada será un ejercicio clave para garantizar que cada habitante tenga los recursos básicos para subsistir.

En un comunicado, la firma de soluciones sustentables para el manejo de agua y energía informó que el principal reto al que se enfrenta el mundo es el de optimizar los recursos para su supervivencia, ya que al año 2050 la población podría llegar a los 9,800 millones de habitantes y al 2100 hasta los 11,200 millones.

Entre los países que figuran en los primeros lugares en población están China, con 1,392 millones de habitantes; India, con 1,365 millones; Estados Unidos, con 328 millones, e Indonesia con 265 millones. Por otro lado entre los últimos lugares están las Islas Pitcairn (territorio australiano), con 60 habitantes; las Islas Cocos, con 500 habitantes, y la Ciudad del Vaticano, con 800.

Estas estadísticas demográficas llevan a la necesidad de implementar nuevos modelos de economía circular que permitan gestionar servicios de calidad en materia de agua, energía y residuos con un costo mínimo, de manera inteligente e innovadora.

Por ello, Veolia se fijó el objetivo de evitar la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el periodo de 2015 al 2020.

En 2017, logró valorizar un total de 47 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 44% fue con soluciones de tratamiento y aprovechamiento energético de la basura y el 56% restante con la recuperación de materiales de los residuos.

De esa forma, evitó la emisión de al menos 18.4 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, gracias a sus soluciones de economía circular.

Por ello será necesario comenzar a trabajar en una estrategia en conjunto que permita garantizar el acceso a los mismos de manera fácil y a un costo accesible para todos los que formamos parte de este planeta.