Universitarios crean chayote que combate el cáncer

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron desarrollar un “súper chayote”, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico, es decir, que combate el cáncer, pero que es amable con las células normales.

El vegetal es un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos y produce un agente tan poderoso como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, informó Edelmiro Santiago Osorio, quien junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza logró desarrollar el proyecto.

El trabajo de los universitarios rinde frutos luego de 10 años de investigaciones y pruebas de laboratorio, que finalmente resultaron en este chayote cuyos activos son mil veces más potentes que los que pueden encontrar en ejemplares de un mercado común.

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, concluyó Osorio.