Plataformas de e-commerce reciben millones de quejas

Más de la mitad de las reclamaciones por posible fraude que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer trimestre de 2018 fueron originadas en e-commerce con lo que aplicaciones como Spotify, Google Play y Netflix, se vieron afectadas.

El organismo financiero dio a conocer que de las 1.7 millones de reclamaciones, 308,860 están vinculadas con plataformas digitales o streaming como Spotify, Google Play Music, Netflix y Xbox, que juntas acumulan un monto reclamado de 15.87 millones de pesos (mdp).

A decir de otros sectores de e-commerce, los servicios de transporte privado como Uber y Cabify recibieron 157,319 reclamaciones y un monto reclamado de 24.72 mdp, mientras que los sitios de comercios de entretenimiento como Cinépolis, Cinemex y Emoción Deportiva estuvieron relacionadas a 121,501 reclamaciones y un monto reclamado de 36.55 mdp.

A partir del perfil de consumo de los compradores en línea, de acuerdo con información de la Asociación de Internet MX y del monto reclamado de las quejas, la Condusef determinó que del total de reclamaciones, cerca del 50% fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales; compra de música, películas; así como transporte.

Otro dato a resaltar es que el 67% de estos reclamos son de tarjeta de crédito y acumulan un monto reclamado de 912.75 mdp y un porcentaje de abono del 84%; mientras, el 33% son de tarjetas de débito con un monto reclamado total de 302.35 mdp y un porcentaje de abono de 82 por ciento.

Ante tales resultados, la Condusef emitió algunas recomendaciones para con las plataformas de e-commerce, por ejemplo, implementar políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información, o introducir mecanismos de verificación de identidad electrónica adicionales.

También recomienda a las empresas incluir en su plataforma enlaces de Profeco y Condusef, para reforzar la prevención, protección y derechos del consumidor, y revisar y perfeccionar sus plataformas electrónicas para evitar multiplicar consumos en perjuicio del usuario.