Programas de ética frenan 90% del fraude empresarial

El 58% de las compañías en el país reconoce haber sido víctima de algún tipo de delito económico o fraude durante los últimos dos años, además 63% de los directores, reconoce que el responsable de estas acciones es algún colaborador de la empresa, de acuerdo con la firma privada de servicios profesionales Deloitte.

Con la finalidad de erradicar el problema algunos empleadores han comenzado a desarrollar programas de ética y cumplimiento, una de las herramientas que se ocupan en estos modelos son cuestionarios de entre 50 y 100 preguntas que los candidatos o empleados ya contratados deben responder, el resultado permite conocer la percepción de la persona sobre la ética, integridad y deshonestidad.

“La medida (los programas de ética) ha ayudado a detectar que la ejecución de un fraude puede frenarse entre 70 y 90% de las veces" comentó Fernando Senties, fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec).

Según la Encuesta de Delitos Económicos 2018 en su edición para México, los cargos intermedios son los que más cometen fraude interno, seguidos de los cargos inferiores y los altos directivos.

“El empleado justifica su actuar por un problema en el trabajo, por ejemplo, mala relación con los jefes, un salario considerado menor, o por la propia imposición de la empresa que busca llegar a objetivos económicos sin importar los medios”, apuntó Senties.