Trump y Putin: ¿Encuentro positivo o vergonzoso?

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este día en Helsinki y pusieron en marcha un diálogo positivo que será el primero de una larga serie de objetivos.

Trump expresó que ambos “abordarán los grandes problemas de este mundo”. Sin embargo, no dijo lo mismo de su encuentro con los jefes de estado y de gobierno de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, ni de la relación con la Unión Europea.

El encuentro entre Trump y Putin fue, según el experto de la Sociedad Alemania de Política Exterior, Josef Braml, "diplomático”, ya que el mandatario americano se mostró a favor de un acercamiento con Moscú, que en realidad ya comenzó desde hace tiempo y ambos evitaron criticarse.

Indicó que la química entre los dos mandatarios fue notoriamente buena ya que “ambos están hechos de la misma madera”. Estimó que Trump es menos libre que Putin debido a que tiene detrás de sí al Congreso y al Investigador Especial, Robert Müller, quien “le agua la fiesta” y lo mantienen a raya.

Braml apuntó que Washington puede vincular al Kremlin para hacer frente a esa otra potencia. Refirió, además, que si bien se ve en Europa a Trump como un tonto, no solo no lo es sino que “es mucho más listo” de lo que se cree además de ser “peligroso”.

Por su parte el senador republicano John McCain, criticó hoy duramente el desempeño de Trump durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin, al sostener que fue "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente americano en la historia".

Según la declaración de McCain, Trump pareció aceptar las negativas de Putin de inmiscuirse en las elecciones de 2016, pasando por alto montañas de pruebas reunidas por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, para aceptar las versiones ofrecidas por el presidente ruso.

"El presidente Trump demostró no solo que era incapaz, sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin”, y agrego: "ningún presidente anterior se ha humillado más abyectamente ante un tirano".