Secretarias ganan menos que hombres en dicha profesión

Las mujeres que se desempeñan como secretarias aun enfrentan grandes brechas salariales, pues a la fecha ganan menos que los hombres en tal profesión. Este miércoles, en el marco del Día de la Secretaria, cabe la reflexión de cómo acabar estas brechas y promover la igualdad de género.

De acuerdo con Enred México, las mujeres ganan 38.1 pesos por hora en comparación a los 52.4 pesos que perciben los hombres; es decir, 42% menos por el mismo trabajo.

En un comunicado, la compañía de servicios de prepago para empresas y negocios, señaló que el 61% de las secretarias cuenta con estudios de nivel medio superior y 25% con estudios de nivel superior (licenciatura, maestría y doctorado).

Agregó que 49% de los y las secretarios, labora en oficinas de instituciones públicas, mientras que 51% trabajan en instituciones privadas, empresas o negocios.

Se calcula que en el país hay más de 800,000 personas que se dedican a esta profesión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Edenred México resalta que esta celebración surgió con el objetivo de reconocer el trabajo de quienes solucionan aspectos vitales de una empresa, además de promover su formación continua para que escalen de puesto.

Recordó que María Barrett, presidente de la Asociación de Secretarias, quien en 1952 con ayuda del presidente del Dictaphone, King Woodbridge y el empresario Harry Klemfuss; creó el Día de la Secretaría en Estados Unidos.

Mientras que, en 1958, la mexicana María Luisa Rodríguez, presidente de las Secretarias Ejecutivas, instauró el 3 de diciembre como día oficial para celebrar esta profesión en el país, fecha que cambiaría más tarde.

Se requiere vocación y trabajo para ejercer la profesión; las exigencias del mercado laboral y el desarrollo tecnológico, influyen en que cada vez estén más preparados quienes se dediquen a esta carrera que requiere discreción, proactividad y eficiencia.