Facebook, en planes de lanzar satélite con banda ancha

Facebook considera lanzar un satélite a la órbita a inicios del año entrante, según reportes, y se ha reunido en varias ocasiones con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos en los últimos dos años para afinar detalles.

La revista Wired desveló correos electrónicos que muestran discusiones entre la agencia y la empresa de redes sociales. El satélite, llamado Athena, sería usado para proveer servicio de banda ancha de internet a áreas del mundo que no tienen conectividad.

Facebook dijo a la revista “ya que no tenemos nada que compartir sobre proyectos específicos en este momento, creemos que la tecnología satelital será un importante capacitador para la siguiente generación de infraestructura de banda ancha, posibilitando la conectividad de internet para regiones rurales donde ésta es escasa o inexistente.”

Actualmente el internet satelital es lento, pero algunas compañías, como SpaceX y Facebook, creen que conjuntos de satélites más pequeños en una órbita más cercana a la tierra podría hacer que el servicio de alta velocidad se esparza con mayor facilidad..

Athena formaría parte del programa de Facebook, Internet.org, que provee de internet a regiones del mundo en donde no hay acceso a una conexión. La compañía asegura que este servicio ha ayudado a cerca de 100 millones de personas a la fecha.

Esta no es la primera vez que Facebook intenta mandar un satélite al espacio. En 2016 cargó uno a un vuelo de SpaceX, sin embargo, la nave explotó en el despegue, lo cual previno a la empresa de Zuckerberg de intentarlo por un tiempo.

Existe, por lo tanto, existe la posibilidad de que la empresa opte por no lanzar Athena al final. A principios del año, Facebook anunció que había desistido de construir drones de alto vuelo que podrían llevar internet a zonas rurales.