Canadá y México buscan un tratado que sea ganar, ganar

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que "a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos", por lo que insiste en seguir avanzando en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para construir un acuerdo que sea "ganar, ganar" para todos.

En conferencia de prensa con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, la funcionaria canadiense dijo: "Queremos seguir trabajando con las delegaciones de México para estrechar esta relación bilateral", que para Canadá siempre ha sido de valores.

Freeland aseguró que Canadá cree en un comercio abierto, libre, que beneficie a todos los habitantes de América del Norte, y señaló que los lazos que unen a las dos naciones nunca han sido más fuertes que ahora.

“Canadá hoy apoya a México en defensa de nuestros valores norteamericanos, de libertad, democracia, diversidad e inclusión, sabemos que juntos vamos a poder seguir trabajando en el interés de toda nuestra población y nuestro continente”, afirmó la ministra.

Agregó que Canadá cree fervientemente en el TLCAN como una relación tripartita. “El TLCAN es una relación comercial trilateral y ha estado así durante casi un cuarto de siglo, apoyando las relaciones comerciales, así que nosotros estamos comprometidos para modernizar el TLCAN como un acuerdo trilateral”.

En ese sentido, Freeland apuntó que mientras el trato comercial sea una modernización del acuerdo trilateral, es normal tener juntas bilaterales para actualizar la relación.

Respecto a la Cláusula Sunset, explicó que Canadá está fuertemente opuesta a ella, por considerar que va en contra del TLCAN y la modernización del mismo.

“Tenemos que decirle a nuestros fabricantes y compañías automotrices, que tienen que lidiar con estos cambios cada cinco años, así que creemos que no es razonable y no es el enfoque correcto para un sector productivo como el automotriz”, abundó.