Estos fueron los temas de encuentro entre AMLO-Freeland

Comercio, migración y desarrollo, fueron los temas que figuraron durante la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, según informó Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, explicó que resaltaron las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que se planteó la posibilidad de que Canadá participe en el desarrollo de proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente muy cordial, dada la afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el gobierno canadiense enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias.

En la opinión de Ebrard, la reunión fue exitosa, ya que se abordaron temas que podrían abrir oportunidades comerciales para el futuro entre ambas naciones. Señaló que se podría encontrar una cooperación, quizá igual o más importante que la actividad minera, en los sectores aeroespacial, ferroviario y de transporte.

Se habló también de “homologar para el caso de México y Canadá las exigencias que tienen que ver con libertades y derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales”.

Explicó que una política que se seguirá en la próxima administración es la de buscar que empresas de otras naciones cumplan en México con las mismas normas laborales y ambientales que en su propio país.

Un tema importante en la reunión fue el relativo al TLCAN que mañana reanudará negociaciones y reiteró que “el tratado debe permanecer como un tratado trilateral y que, desde luego, debe, y puede, ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.

Asimismo, expuso una posible participación de empresas de Canadá interesadas en participar en los proyectos del tren de la zona maya o el del Istmo de Tehuantepec, además del tema de migración, la cual ha evolucionado y actualmente hay estudiantes mexicanos en Canadá, por lo que se ha transformado la migración tradicional.

Ebrard subrayó que entre ambos países existe afinidad en distintas posturas e ideas y confió en que se pueda lograr un aumento significativo de la inversión entre las dos naciones.