Fonart premia el arte popular

Selene Ramírez
Fotografía: Humberto Estrada

Con una inversión total de 3 mdp, la cuadragésima tercera entrega del Gran Premio Nacional de Arte Popular, reconoció el trabajo de 128 artesanos de 18 estados de la República, siendo Eliseo Xochitemol Peña el ganador del Galardón Presidencial, máximo premio otorgado durante el evento, quien recibió 127,000 pesos, expuso Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

eliseo

Este concurso convoca a artesanos de todas las regiones del país que producen piezas de alfarería, cerámica, textiles, bordados, trajes tradicionales, pintura, entre otras técnicas, además es la segunda vez que se premia la trayectoria de los artesanos. "Llevo 78 años dedicándome a esto de tiempo completo y que reconozcan mi trabajo es todo un orgullo, además de que da a conocer la cultura de nuestro país", expresó el maestro artesano Othón Montoya, uno de los ganadores de esta categoría, quien también es la persona que más veces ha sido premiado.

Al evento acudió Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, quien reconoció el trabajo de los maestros artesanos, asegurando que son ellos quienes han puesto a México de moda gracias a su riqueza cultural y artística, además agregó que para esta edición de las 1727 piezas registradas en la convocatoria del concurso, 62% pertenecen a mujeres. Asimismo señaló que durante el sexenio actual la cultura ha tenido una inversión de 649 millones de pesos que han beneficiado a 92,500 artesanos, lo que refiere que "el fondo se duplicó con respecto al sexenio pasado", concluyó.

"Es importante continuar con este tipo de eventos para que se siga impulsando y sensibilizando a la sociedad para que valore el trabajo de los artesanos mexicanos. Quienes elaboramos estos trabajos debemos dejar de ser vistos como parte de la población vulnerable y comencemos a ser parte activa de la economía de este país", puntualizó Xochitemol.