Resfriado común, principal causa de ausentismo laboral

Las ausencias laborales no planificadas por enfermedad, agregan una carga de trabajo extra para 67% de los trabajadores, al tener que apoyar con las actividades de los colaboradores indispuestos.

Según datos del estudio “Valor Económico de los Medicamentos de Libre Acceso”, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), más de 15 millones de mexicanos acuden a consulta al sistema de salud por enfermedades comunes como gripe, diarrea, dolor muscular y dolor de cabeza.

En un comunicado, la asociación hace referencia a un estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos que aseguran hay una carga extra de estrés para el 48% de los empleados que cubre la ausencia de un compañero.

da-flu

Datos oficiales mencionan que entre 40 y 60% del ausentismo laboral se debe a enfermedades respiratorias y, en general, tuvo un costo de 1,647 millones de pesos en 2016, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados.

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se celebró el 24 de julio, Afamela destaca que después de las enfermedades respiratorias (principalmente resfriado común), la diarrea, el dolor muscular y el dolor de cabeza son las enfermedades que afectan a ocho de cada 10 empleados.

En este contexto, dicha agrupación de fabricantes de medicamentos y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (Wellness Council México), firmaron un acuerdo de colaboración para generar información sobre los beneficios del autocuidado y crear estrategias multidisciplinarias que promuevan una mejor salud en los empleados y sus familias.