Por esta razón los millennials no se independizan

Tener ingresos insuficientes, es la principal razón que impide a casi la mitad de los millennials abandonar la casa de sus padres, de acuerdo con Resuelve tu Deuda.

El director general de la plataforma de financiamiento, Juan Pablo Zorrilla, explicó que realizarlo sin contar con la educación financiera suficiente podría llevarlos a tomar malas decisiones que derivarían en sobreendeudamiento.

Por lo que precisó que, según un sondeo realizado por la reparadora de crédito a 824 jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, más de la mitad de quienes aún no han dejado el nido, planea realizarlo entre los 26 y 30 años de edad, “Esto sería más tarde que sus compañeros, ya que el 80% de quienes ya se independizaron, lo hicieron a los 25 años o antes”, añadió.

Las circunstancias económicas presentes han retrasado la salida de esta generación, pues 45% ve muy difícil dar este paso con su salario actual, en cambio, 37% prefiere esperar y ahorrar durante el periodo que vive con sus padres para lograr un soporte financiero más sólido antes de tomar la decisión, destacó.

En un comunicado, Pablo Zorrilla señaló que según el estudio, la deuda promedio de un millennial es de 100,000 pesos con un salario de 11,000. “Lo que implica que deberían acumular un poco más de nueve meses de su salario íntegro para poder liquidar y eso sin contar los intereses que se sumarán durante ese periodo”.

Por lo anterior, el experto hizo resaltar algunas recomendaciones, como identificar el costo de su manutención, hacer un presupuesto con la regla 70% de ingresos a rubros básicos y 30% al ahorro, así como hacer aportaciones al fondo de ahorro para el retiro.

En el caso de obtener una tarjeta de crédito, recomendó no apresurarse, ya que conlleva mucha responsabilidad en su uso y entendimiento en sus términos. Finalmente, puntualizó que “la independencia económica no implica sólo salir de casa, sino hacerse responsable de las decisiones que tomamos con nuestro dinero”.