Hiroshima y Nagasaki a 73 años del bombardeo

Un día como hoy pero de hace 73 años, Japón pasó por una de las tragedias más representativas de su historia: el bombardeo atómico de Hiroshima. En una ceremonia para honrar a las víctimas del ataque se guardó un minuto de silencio a las 8:15 am, hora exacta en que Estados Unidos lanzó la bomba el seis de agosto de 1945.

Representantes de 85 países asistieron a la ceremonia, así como sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha. Actualmente hay más de 150,000 supervivientes de aquel evento, con una edad media de 82 años.

hi

Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, señaló que existen más de 14,000 armas nucleares en el mundo y alertó sobre el rebrote del nacionalismo y las nuevas tensiones nucleares que recuerdan las que había durante la Guerra Fría.

Asimismo, hizo un llamamiento específico al gobierno de Japón para que desempeñe un "papel apropiado" en librar al mundo de todas las armas nucleares.

Por otra parte el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asistirá el nueve de agosto a la ceremonia en Nagasaki para conmemorar el 73 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad por parte de Estados Unidos.

Con ello se convertirá en el primer secretario general de la ONU que asiste al acto.

Se estima que las bombas mataron a 166,000 personas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki.