EU autoriza uso de sustancia tóxica en construcción

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido la reintroducción del asbesto como material de construcción, según reporta Fast Company. La sustancia prohibida en 65 países volverá a la nación americana a través de productos y materiales domésticos de uso cotidiano.

El asbesto se usaba en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción, productos de fricción, materias textiles termorresistentes, envases, paquetería y revestimientos.

En 1991 fue detectado como contaminante en algunos alimentos, por lo que se retiró. Fue en este año cuando el Banco Mundial estipuló, como política, su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos que contengan asbesto.

El asbesto, prohibido por el Convenio de Rotterdam, será permitido en EU como resultado de una Nueva Regla de Uso Significativo (SNUR, por sus siglas en inglés), que permite la postulación y aprobación por parte del gobierno federal de productos que contengan este material.

Esto a su vez es resultado de la falta de rigor de la EPA respecto a cómo evalúa el riesgo de los productos químicos potencialmente dañinos. Las evaluaciones de riesgo ya no considerarán el efecto o presencia de sustancias en el aire, suelo o incluso en agua, permitiendo que las compañías vendan productos derivados del asbesto.

Estados Unidos nunca ha prohibido totalmente la sustancia, su uso disminuyó considerablemente gracias a leyes promulgadas entre 1972 y 1989. A pesar de esto, la Asbestos Disease Awareness Organization (ADAO) estima que 40,000 personas mueren anualmente en Estados Unidos por culpa de la exposición al asbesto.