Grecia termina su plan de rescate después de 8 años

Grecia concluye su último programa de asistencia financiera según informó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), organismo responsable de este plan de tres años que ha permitido el desembolso de 61,900 millones de euros para salvaguardar la estabilidad de Atenas.

El organismo, con sede en Luxemburgo, recordó que no fue necesario el desembolso de los 24,100 millones de euros disponibles dentro del límite de 86,000 millones que contemplaba el programa.

El país ha recibido además 141,800 millones de euros en préstamos del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés, el fondo de rescate temporal establecido en 2010) entre 2012 y 2015.

El desembolsado por ambos fondos de rescate ascendió a 203,770 millones de euros, un rescate sin precedentes en la historia moderna y con tasas de interés muy favorables.

Entre 2010 y 2012, Atenas recibió 52,900 millones de euros en concepto de préstamos bilaterales bajo la llamada facilidad de préstamos a Grecia, por parte de los países del euro, recordó la institución.

El presidente del cuadro de gobernadores del MEDE, Mario Centeno afirmó en un comunicado:

"Hoy podemos terminar con seguridad el programa del MEDE sin más rescates a continuación, ya que por primera vez desde principios de 2010 Grecia puede mantenerse por sí mismo en pie”.

Por su parte, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, indicó que Grecia "es el quinto país tras Irlanda, España, Portugal y Chipre que sale de un programa del EFSF o el MEDE". Destacó:

"Queremos que Grecia sea otra historia de éxito, que sea un país próspero en el que confíen los inversores".