“Nadie estará al margen de la ley”: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo forme parte del próximo gobierno. “Se van a reconocer su derechos pero nadie va a estar al margen de la ley”, dijo durante un mensaje conjunto con el mandatario constitucional Enrique Peña Nieto celebrado este lunes en Palacio Nacional.

Sobre la reforma educativa dijo nuevamente, que esta se cancela y que será sustituida por otra que tomará en consideración la opinión de los maestros y padres de familia. El presidente electo detalló que el poder Legislativo será quien decida y “si existen controversias lo va a resolver el poder Judicial".

“La calidad de la enseñanza se puede mejorar mucho y al mismo tiempo se puede ampliar el alcance. Además de ser más equitativos. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y a él le corresponde definirla”, dijo el presidente electo.

Por su parte, el mandatario constitucional Enrique Peña Nieto descalificó lo dicho por la maestra Gordillo en mensaje esta mañana. "Es inaceptable afirmar que el juicio que se presentó haya tenido que ver con una persecución política”, afirmó.

Los mandatarios señalaron que existe voluntad de colaboración de cara al inicio de la transición institucional y que buscan suceda en un ambiente de "pleno respeto y coordinación plena".

“Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto y hemos, también, reforzado nuestra decisión de respetar su mandato hasta el último momento”, afirmó López Obrador al señalar que se continuará con el seguimiento en investigaciones como el caso Odebrecht, Estafa Maestra y Casa Blanca.

En tanto, los equipos de transición trabajarán de manera conjunta en el proyecto del fiscal general y la elaboración del Presupuesto de egresos 2019.

“Estamos muy satisfechos y, de manera sincera, le agradecemos al presidente constitucional el gesto de respeto”, dijo Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo el pasado 1 de julio de 2018.