Rehabilitar universidades antes de abrir nuevas: IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presidida por Gustavo de Hoyos propuso establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas a fin de fortalecer el financiamiento a la educación.

“La gratuidad 'a ciegas' de la educación superior puede poner en riesgo la viabilidad financiera de instituciones públicas, por lo que se debe analizar el establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, fortalecer el financiamiento a la educación y establecer acuerdos con universidades particulares para otorgar becas por parte de los gobiernos”, afirmó el organismo en su mensaje semanal.

El sindicato patronal afirmó que se debe utilizar la capacidad instalada de instituciones superiores, en lugar de crear 100 nuevas universidades en el sexenio, como ha propuesto la administración entrante. Asimismo, el organismo busca establecer acuerdos con universidades particulares para otorgar becas por parte de los gobiernos.

“Para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”, señaló Gustavo de Hoyos Walther.

En su comentario semanal expuso que este modelo debería estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, "que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos. Ya hay casos claramente exitosos de estas prácticas en algunas universidades públicas estatales", dijo.

“Un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social", advierte el líder patronal.

La Coparmex señala como impostergable el fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior con datos sobre al menos una decena de universidades públicas estatales en estado de insolvencia y otras con signos graves de falta de liquidez y propone desde el gobierno federal impulsar un programa de convenio con universidades privadas de calidad reconocida.

De igual forma, la Coparmex identifica que en la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior que lo regule, se podrá mejorar la articulación de las instituciones educativas y el poder público, establecer atribuciones claras para cada uno de los tres niveles de gobierno en la materia y generar una coordinación provechosa entre todas las instancias