¿Vas a viajar en avión? Conoce tus derechos

De junio de 2017 a mayo de 2018, las quejas de pasajeros contra las aerolíneas que ofertan en el país aumentaron 35%, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El organismo recordó a los usuarios cuáles son los derechos y compensaciones con las que cuenta.

Estos son 7 casos comunes en los que puedes hacer valer tus derechos al comprar un boleto de avión, según la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor:

1. El costo del boleto debe incluir todos los conceptos e impuestos, y las aerolíneas deben informar y respetar tarifas y restricciones.

2. La aerolínea podrá ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales como seguros, renta de auto, asistencia o donaciones.

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3. La Información y publicidad deben ser exactas, veraces, comprobables y claras, sin inducir a error o confusión.

4. En caso de cambio de itinerario lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra.

5. De haber un retraso por responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del tiempo perdido. Además de ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico.

6. Si se presenta una cancelación atribuible a la aerolínea, deberán reintegrarte el precio del boleto, ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

7. Si la aeronave llegara a aterrizar en un lugar distinto al que estaba señalado inicialmente deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos al destino contratado.

La Procuraduría hizo un listado de 20 derechos de los viajeros para mayor consulta.