¿Qué tan saludable es el aceite de coco realmente?

El aceite de coco no es tan saludable como todos pensamos, de hecho, para la profesora adjunta de epidemiología de la Universidad de Harvard, Karin Michels, no es más que “veneno”. Así lo dijo durante una conferencia titulada "Aceite de coco y otros errores nutricionales”.

La también directora del Instituto de Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Freiburg en Alemania advirtió vehemente a la audiencia: “este es uno de los peores alimento que puedes ingerir”.

Aunque el aceite de coco ha sido vendido como una suerte de alimento saludable, los expertos en nutrición dicen que hay poca evidencia que respalde tal característica. Alice Lichtenstein, profesora de ciencia nutricional de la Universidad de Tufts dijo recientemente al periódico The New York Times que no “existe virtualmente datos que respalde tanto alboroto”.

Sin embargo, aunque este aceite no está compuesto de “veneno” exactamente, tampoco es saludable del todo. La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos mostró datos que demuestran que un 80% de su composición es grasa saturada, porcentaje mayor a la mantequilla y la manteca, que contienen 63 y 39%, respectivamente.

En lo que respecta a las grasas saturadas, los especialistas recomendaron comer no más de 6% en la dieta diaria, pero tampoco se recomienda cortarlas por completo, pues éstas ayudan a que el cuerpo absorba nutrientes.