Pepe Mujica protagoniza el Festival de Cine de Venecia

Claudia Coratella

Admirado en todos los países del mundo por su forma de vida coherente como presidente, Pepe Mujica, ex mandatario Uruguay, se convierte en el protagonista de la 75 edición del Festival de Cine en Venecia, que comienza el miércoles 29 de agosto y finaliza el 8 de septiembre, ahí se expondrá en la pantalla grande su profunda historia, activismo a favor del medio ambiente y la paz, así como sus ideas políticas. 

Su actuación en el festival será por doble partida, además de la película sobre su biografía personal “La noche de 12 años”, trabajo del uruguayo Alvaro Brechner, donde se muestran los terribles años que vivió Mujica en la cárcel durante la dictadura en el país; también se exhibe el documental “El Pepe, una vida suprema”, dirigido por el serbio Emir Kusturica, que examina cómo en el entorno social e histórico en que vive la humanidad, un hombre humilde como Mujica pudo llegar a ser presidente.

Sin duda, el festival de Venecia le hará un gran homenaje a la figura del ex presidente, quien a los 83 acaba de renunciar a la vida política y a su último cargo en el Senado de Uruguay para seguir promoviendo sus ideas por el mundo. 

Latinoamérica ha conquistado desde hace varios años un espacio en el mundo del séptimo arte, llevando récord de presencia en este prestigioso festival europeo. Este año están invitadas películas de México, Uruguay, Brasil, Argentina y Guatemala.

Sin duda, México es uno de los países favoritos, compite con la película “Roma” del director Alfonso Cuarón, que se ha convertido en una de las más esperadas para festival. El filme narra la historia de una familia en el México de 1970, con ello Cuarón regresa al cine cinco años después de ganar el premio de la Academia a mejor dirección y montaje con la película “Gravity”.

De acuerdo con muchos expertos en la materia, el Festival de Cine de Venezia 2018 será una edición única y rica en todos los sentidos, entre sus descubrimientos hay nuevos jóvenes talentosos y autores de gran trayectoria. Se tratará de un evento que retratará pequeñas y grandes figuras históricas y el espacio de búsqueda para muchos cineastas que desean encontrar una relación más cercana con el público.