3 objetos invaluables consumidos por incendio en Brasil

El Museo Nacional de Brasil, uno de lo más grandes de América Latina fue consumido por un incendio cuyas causas aún se desconocen. Este ocurrió el domingo 2 de septiembre cuando el recinto estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, por lo que no se reportan víctimas.

El hecho ha sido calificado, por los medios locales, como una catástrofe debido a la pérdida de más de 20 millones de piezas de arte y de amplio valor histórico, de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.

Muchas de las piezas de sus colecciones eran ejemplares únicos de su tipo e iban desde huesos de dinosaurios y momias egipcias hasta miles de utensilios producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.

En sus instalaciones se encontraba la mayor biblioteca científica de Río de Janeiro y su acervo de arqueología estaba compuesto por más de 100,000 objetos provenientes de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

“La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento”, aseguró en su Twitter el presidente de Brasil, Michel Temer quien agregó que era “día triste para todos los brasileños”.


De acuerdo con información de medios internacionales estos podrían ser los tres artículos con mayor valor histórico perdidos durante el incendio

1.-El esqueleto de Luzia

Un grupo de científicos franco-brasileños encabezados por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire encontraron en 1975 en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais, los restos de una mujer primitiva. Las pruebas con radiocarbono de los huesos permitieron datarlos en al menos 11,400 años, lo que los convirtió en su momento en el esqueleto humano más antiguo de todo el continente y en los restos más antiguos de una mujer americana.

mujer

2.-El meteorito de Bendegó

Este gigantesco meteorito fue encontrado en 1784 en el estado de Bahía, con un peso de 5,260 Kg. Llegó al museo en 1888.

mujer2

3.-La mayor colección de arqueología egipcia de América Latina

Con más de 700 piezas, la colección de arqueología egipcia del Museo Nacional era considerada la más grande de América Latina y la más antigua del continente. La mayor parte de las piezas ingresó en el acervo del museo en 1826, cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección de antigüedades egipcias que perteneció al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

momia

Fotos: Museo Nacional de Brasil