Mercado de edulcorantes aún muestra rezago en México

Selene Ramírez

El consumo de productos no calóricos ha crecido a una tasa promedio de 10.7% anual y representa el 5.5% del consumo total de azúcar en México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

“Pese a ser un mercado en crecimiento, el uso de edulcorantes en México es relativamente bajo comparado con otros países de Latinoamérica”, refirió el doctor Hugo Laviada Molina, coordinador del grupo en investigación en Nutrición y Metabolismo de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán.

En México 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad, el experto refirió que el consumo de azúcar no debería ser mayor al 10% del total de las calorías consumidas durante el día. Señaló que en ocasiones lo que llega a suceder es que más allá de ver a los edulcorantes como una herramienta para dar dulzor a ciertos alimentos sin tener un aporte calórico, algunas personas lo ven como un compensador.

Por ejemplo, si alguien bebe un café con edulcorante no quiere decir que ahora en vez de un pastelillo para acompañar deba comer dos argumentando que no ingirió calorías con su bebida, este tipo de acciones sólo hacen inútil la implementación de instrumentos como los productos no calóricos.

la

“Los edulcorantes no son una herramienta en sí misma para la pérdida de peso, sino que dentro de un plan de nutrición se utilizan para reducir la ingesta de azúcar sin eliminar el sabor dulce en el alimento, es decir, si sólo son consumidos estos no ayudarán a ganar ni a perder peso. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de ingesta energética nos referimos al aporte calórico total proveniente de todos los tipos de alimentos”.

Finalmente, el experto subrayó que el uso de estos sustitutos es seguro para la salud de niños, adultos o mujeres embarazadas, pues el Comité Conjunto para la Evaluación de Aditivos Alimentarios (JECFA por sus siglas en inglés), los somete a una evaluación muy rigurosa, con ello "las personas pueden tener la seguridad de que consumir la ingesta diaria recomendada no los podrá en riesgo".