Mujeres sobresalen en Concurso Nacional de Textiles

Selene Ramírez
Fotografía: Humberto Estrada

Con una participación femenil del 85%, 57 artesanos mexicanos, 47 de ellos mujeres, fueron premiados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), como parte del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo que por primera vez se celebró en la Ciudad de México.

La convocatoria registró 171 inscripciones, resultando ganadores 57 artesanos de 11 estados de la República. Entre los premios más destacados se encuentra el Galardón Nacional Textil y el Galardón Nacional de Rebozo, otorgados a la artesana Elizabeth Vásquez Jiménez de Oaxaca y el artesano Diego Armando Zambrano Reyes de Michoacán, respectivamente.

textil

Durante la ceremonia de premiación, Francisco García Ferreyra, director de operación y proyectos integrales para artesanías del Fonart, subrayó la la participación de las mujeres en el concurso, pues de las 751 artesanías inscritas, 632 pertenecían a mujeres.

Por su parte Liliana Romero Medina, directora general de Fonart, recalcó la importancia de reconocer y valorar el trabajo hecho por manos mexicanas. “Los mexicanos debemos ir dando el reconocimiento a trabajo de los artesanos. Debemos dar el valor al arte, cuidando de él, preservándolo y portándolo con orgullo y respeto”, dijo.

tra

Finalmente agregó que durante este sexenio, el Fonart destinó 160 millones de pesos para beneficio de los artesanos del país e integró 3 proyectos para ellos, estos son: corredores turísticos de artesanías en todo el territorio nacional, apoyo a proyectos estratégicos de emprendimiento y por último un programa de salud ocupacional.