INFOGRAFÍA: ¿Por qué importa el suicidio?

Este 10 de septiembre se lleva a cabo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003, con el fin de concientizar a la gente sobre el tema y encontrar soluciones para disminuir los índices hasta 10 por ciento.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 29 años en algunos países; estas cifras no incluyen intentos de suicidio, que son 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados.

De acuerdo con la OMS, los suicidios suman casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo. Brian Mishara, presidente de la Asociación Mundial de Prevención del Suicidio (por sus siglas, IASP), señaló que "hay más gente que muere por suicidio que en todas las guerras, actos terroristas y violencia interpersonal combinadas”.

Datos han demostrado que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el seguimiento con quienes han intentado suicidarse, sin embargo aún faltan medidas por tomar.

suicidal-day