A un año del 19S, presentan documental del sismo

El documental 19S realizado por el fotógrafo mexicano Santiago Arau y Diego Rabasa será presentado en la Cineteca Nacional a casi un año del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, que registrara daños cuantiosos en edificaciones de la Ciudad de México.

El documental cuenta Santiago Arau nació sin saberlo. “Salimos a fotografiar, por la necesidad de compartir al mundo lo que estaba pasando en México. La ciudad olía a gas, olía a miedo, vi cómo sacaban cuerpos… las manos me temblaban”, dice.

Más que problemas con las autoridades o entorpecer las tareas de rescate, hubo muchas voces que estaban en contra de que grabara, por respeto a las víctimas, cuenta el fotógrafo mexicano. Sin embargo, “opino que las cosas se tienen que documentar, se tienen que ver. Sólo así es posible dejar un testimonio”, comenta Arau.

La Cineteca dio a conocer que, como parte de la actividades conmemorativas se presentará también una exposición fotográfica en el piso 1 de la Galería.

La entrada es libre y el acceso es por La Terraza. Ahí estará desde el 19 de septiembre hasta el 14 de octubre.

El documental también será proyectado en el Museo Nacional de Arte (Munal), la Universidad de la Comunicación, Huerto Roma, Cine Tonalá y Casa Chihuahua.