Crear el futuro, no sólo predecirlo: Decano del Tec

La actitud con la que debemos enfrentar un entorno volátil incierto, complejo y ambiguo es la de un creador con mente abierta que no teme a la innovación, afirmó Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

“El futuro se está volviendo impredecible, por lo cual hay que tener una mentalidad enfocada a crear el futuro, no solo a predecirlo. Innovar significa crear y la realidad cambia cuando tu actúas sobre ella”, afirma.

“En los cambios de modelos industriales empezamos a hablar de crecimiento exponencial y a entender la velocidad del cambio”

Como ejemplo, el decano señaló empresas que han reinventado industrias enteras como Uber, Airbnb, Skype, con innovación y transformación digital. “La velocidad exponencial de la transformación que vivimos nos obliga desde el primer día a reinventarnos”, añadió.

De acuerdo con el decano, las 5 habilidades más importantes para los emprendedores son: trabajo en equipo, manejo del tiempo y habilidad para priorizar, entender el impacto de lo digital en el negocio, construir y ampliar red de contactos y solucionar retos complejos; por encima de otras habilidades menos importantes, como programación, habilidades financieras o estadísticas.

La inversión en investigación y desarrollo es fundamental para la creación de un ecosistema innovador, que impulse la disrupción y el emprendimiento. En ese sentido, destacan las cifras de la OCDE respecto a sus países miembros que dedican una media de 2.4 % de su PIB en investigación y desarrollo, mientras que, en Chile y México, los únicos dos países latinoamericanos que forman parte de la OCDE, la tasa es de tan solo 0.4 por ciento.