4 medidas para tomar en caso de posibles sismos

Poco a poco las organizaciones, y la gente en general, han ido retomando la rutina tras los sismos que impactaron a México el año pasado, sin embargo las consecuencias todavía son palpables entre las personas, sus familias y la relación con su rutina y su trabajo.

Hace unos meses la administradora de riesgos Willis Tower Wilson compartieron algunos consejos de qué hacer en caso de sismo que podrán ser de gran ayuda:

Prepara una mochila de emergencia

Ésta debe de contener un silbato, una linterna con baterías, frazadas, documentos importantes, duplicado de llaves, alimentos no perecederos (o con mucha caducidad como enlatados y barras), un cargador para celular, agua embotellada, dinero en efectivo, y un botiquín de primeros auxilios.

Conoce qué hacer durante el evento y después

Durante un sismo, hay que identificar las zonas de menor riesgo, alejarse de zonas peligrosas, ya sea por derrumbe o materiales peligrosos, y las conocidas máximas de no correr, gritar o empujar.

Después del sismo, conserva la calma en espacio cerrados, evita contacto con objetos inflamables, sólo usa el teléfono para emergencias, revisa daños en el hogar y deja la escuela o trabajo de ser necesario.

Cerciórate de los daños

Aunque esto le corresponde a autoridades especializadas puedes hacerlo brevemente: ver que no haya derrames de sustancias peligrosas, que las instalaciones eléctricas y de gas se mantengan intactas, al igual que mobiliario y equipo, sin mencionar ventanas, lámparas y otras instalaciones.

Infórmate sobre el plan de seguridad de tu trabajo

Esto para prevenir y organizarte con tus colaboradores en caso de una emergencia de este tipo. La empresa debe de tener un plan y esquema de la unidad de protección civil interna.

Para una versión pormenorizada de estos consejos, la empresa puso disposición infografías que puedes descargar en este link.