Las ideas de Eugenio Garza Sada que sirven para la vida

Eugenio Garza Sada fue un empresario regiomontano que se caracterizó por sus acciones comprometidas con la comunidad. Es hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y en 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El 17 de septiembre de 1973, Garza Sada fue asesinado por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre. El libro Eugenio Garza Sada describe:

La luz roja del semáforo en la esquina de la calle Quintanar lo distrajo de sus pensamientos, pero la alerta surgió de pronto cuando una camioneta Falcon los interceptó impidiendo el avance de su auto. Dos hombres jóvenes, armados, bajaron rápidamente para someter al conductor y a su ayudante, mientras uno más sacó con violencia al industrial del asiento trasero. La resistencia que opuso el empresario en su intento por defenderse con la vieja pistola que portaba, desató la balacera en la que el empresario fue abatido.

Garza Sada dirigió Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V., conocida como FEMSA durante una etapa muy importante de la empresa, basó sus decisiones en una serie de principios y conceptos que desarrolló con los años y a los que llamó el Ideario Cuauhtémoc.

En Mundo Ejecutivo recordamos algunos consejos que integran este Ideario, aplicables en diferentes ámbitos.

Reconocer el mérito en los demás
Controlar el temperamento
Evitar la burla
Ser cortés
Ser tolerante
Ser puntual
Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo
No alterar la verdad
Dejar que los demás se expresen
Ser conciso
Depurar el vocabulario
Disfrutar el trabajo
Reconocer el enorme valor del trabajador manual
Pensar en el interés del negocio más que en el propio
Análisis por encima de la inspiración o de la intuición
Dedicación al trabajo
Ser modesto