Reino Unido se prepara para salir de la UE sin acuerdo

0

Tras no ser apoyada por los estados europeos, Reino Unido contempla no acordar nada al salir del bloque

Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo después de que los 27 estados europeos no apoyaron esta semana la estrategia de salida de Gran Bretaña conocida como el Plan de Chequers. La propuesta británica sugería, entre otras cosas, la libre circulación de mercancías.

El Plan de Chequers ha sido criticado por los euroescépticos de línea dura del propio Partido Conservador, y provocó en julio la renuncia de dos ministros. Tampoco ha convencido a la UE por lo que las negociaciones se encuentran en un problema díficil de destrabar.

En un anuncio en el 10 Downing Street la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, quien acudió el miércoles a Salzburgo a presentarle su plan a los 27 Estados miembros de la UE, aseguró que “cualquier cosa que no respete el referéndum y que divida a nuestro país en dos, sería un mal acuerdo y siempre he dicho, un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

Durante su mensaje, la política conservadora aseguró que la mejor manera de proteger el empleo en ambos lados del Canal de la Mancha es la propuesta británica: “Ayer Donald Tusk (presidente del Consejo Europeo) dijo que nuestras propuestas debilitarán el mercado común (europeo) pero no dijo cómo, ni ofreció una contrapropuesta. Estamos en un impasse”.

La primer ministra se quejó del tratamiento que recibió en la cumbre informal en Salzburgo, Austria y demandó respeto a la UE, pues “a lo largo de este proceso he tratado a la UE con respeto y Reino Unido espera lo mismo. Una buena relación al final de este proceso dependerá de esto”.

May señaló que en esta etapa de las negociaciones “es inaceptable rechazar las propuestas de la otra parte sin ofrecer una contrapropuesta” y añadió que ahora esperan cuál es la alternativa que propone la UE: “Hasta que no lo hagan no podemos progresar. Mientras tanto nos estamos preparando para que no haya acuerdo”.

Tras el mensaje de May y la falta de avances para una salida ordenada de la UE, la libra esterlina se desplomó 1.5% contra el dólar para ubicarse en 1.3064 y se devaluó 1% contra el euro. Estos comentarios aumentan las posibilidades de una salida sin acuerdo, lo cual impactaría la economía británica, según los analistas económicos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que salirse sin acuerdo no es una opción, y calificó las negociaciones de salida del gobierno británico como “un desastre”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.