¿Cómo funciona el negocio de la música independiente?

Selene Ramírez

Pareciera que hoy más que nunca existe interés por crear proyectos musicales independientes, esto podría atribuirse a la facilidad y el alcance que ofrecen las plataformas digitales para difundir información, pero ¿es realmente sencillo?

Primero hay que aclarar que nos referimos a agrupaciones cuyo fin es convertir su proyecto en un negocio, es decir, aquellas que invierten con la finalidad de tener ingresos de vuelta. Para ello, y una vez pasados los básicos de contar con instrumentos, equipo necesario, lugar de ensayos y grabación, recursos económicos y humanos comprometidos, y tal vez un representante, la banda tendría que pasar al siguiente punto: distribuir su material.

Existen diversas plataformas para hacerlo, ya sea Spotify, Google Play Music, Apple Music u otras del tipo, el procedimiento es el mismo: los interesados deben acercarse a un distribuidor digital, pagar y entonces sí, su música será subida a las plataformas que ellos decidan, sin embargo “la labor de difusión del material, como en redes sociales, sigue siendo de la banda, por eso son independientes, no sucede como anteriormente se daba con una disquera quien realizaba todo ese trabajo”, dijo Aidee Pluma, manager independiente.

“Hoy en día el streaming gobierna la música, si no estás ahí es muy complicado que te escuchen”, añadió.

Tanto Pluma como Yorch Coqueto, de la banda mexicana independiente Los Lujo, refieren dos distribuidoras digitales como “las más convenientes” en caso de ir comenzando en la industria: CD Baby y One rpm. Asimismo, mencionan que la elección de estas u otras "dependerá de qué tan rentable sea tu negocio".

Recientemente se anunció que existe la posibilidad de que Spotify permita a los artistas independientes colocar su música de forma gratuita y sin intermediarios, sin embargo esto parece bastante lejano y poco probable a ojos de Yorch.

“No sería negocio, ya existe experiencia. En un inicio así funcionaba, los artistas tenían contacto directo con la plataforma, sin embargo la demanda creció tanto que las distribuidoras digitales vieron un nicho de negocio. Actualmente no hay ninguna plataforma donde uno pueda tener este tipo de contacto, es algo que músicos como Thom Yorke de Radiohead han reclamado".

Spotify tiene la mayor cantidad de suscripciones pagadas, sin embargo esto no se ve reflejado en un retorno de inversión para los artistas. El año pasado, el servicio pagó 0.0038 dólares por stream. No ha cambiado mucho este año, con una cuota de mercado del 51.51% reportada en Estados Unidos, Spotify paga 0.00397 dólares por reproducción.

Finalmente, Pluma señala que con estas cifras pareciera que no es rentable dedicarse a esto, sin embargo hemos visto muchas agrupaciones salir al estrellato y comenzar a generar ganancias, la clave "es ser constante, humilde, identificar las oportunidades y saber con quién acercarse. En ocasiones este último paso puede llegar a significar hacer inversiones mayores, pero la recompensa también lo es. Además hay apoyos que brindan la Secretaría de Cultura así como la de Turismo que pueden ser de mucha ayuda".

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