Estados Unidos colabora en certificación de policías

0

El gobierno de Estados Unidos apoyará en la certificación del cuerpo policial mexicano, con la finalidad de profesionalizarlo y así generar una fuerza policíaca creíble y sólida, en beneficio del pueblo de México, afirmó John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país.

Al inaugurar la primera Conferencia Nacional de Asuntos Internos, el diplomático señaló que el trabajo de policía es una vocación noble y con dificultades, ya que hombres y mujeres han prometido servir y proteger a sus conciudadanos, “aunque algunas veces esto no se cumple”.

Creamer agregó que a veces la honestidad y la integridad son manchadas por la corrupción, ya sea por un soborno, por abuso de poder, o por evitar denunciar irregularidades, “es por ello que las unidades de asuntos internos son vitales para la integridad de los departamentos de policía que supervisa”.

Afirmó que Asuntos Internos tiene uno de los roles más difíciles en todo el sector seguridad, ya que debe manejar denuncias de infracción e investigar a sus compañeros, además de abordar cuestiones que van desde el uso indebido de la fuerza hasta el abuso de poder por parte de sus compañeros que no cumplen con las reglas.

En ese sentido, apuntó que una Unidad de Asuntos Internos creíble y sólida ayuda a proteger aquellos que hacen lo correcto por su comunidad, “es por ello que nuestros gobiernos trabajan de manera conjunta para desarrollar normas para las divisiones de Asuntos Internos en México derivadas de las mejores prácticas internacionales”.

“Pronto esperamos ver que investigadores de Asuntos Internos adquieran la certificación de dichos estándares, y cuando lo hagan, serán parte de un creciente número de profesionales en todo el país”, abundó John Creamer.

Refirió que a través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos apoya a México en su búsqueda por la acreditación de los 32 departamentos policiales estatales, academias de entrenamiento, centros de comunicación, laboratorios forenses y todas las prisiones a nivel federal y estatal.

“Más allá de acreditar a las instituciones donde laboran, buscamos certificar a todos los actores de la cadena de justicia, empezando por una certificación nacional de la fuerza policiaca mexicana bajo la estructura de la Certificada Única Policial”, precisó.

Añadió que al estandarizar la certificación de individuos y acreditación de instituciones, se actúa de forma positiva en el Estado de derecho, los procesos judiciales, a promover la transparencia y evitar la corrupción dentro del sistema de justicia.

“El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a México a lo largo de este importante proceso para brindar mayor seguridad y prosperidad a nuestros países”, finalizó.

Durante la Conferencia Nacional de Asuntos Internos que se realiza los días 27 y 28 de septiembre en la capital mexicana, expertos de Estados Unidos, México, Chile y Colombia ofrecerán ponencias sobre mejores prácticas, transparencia y rendición de cuentas, estándares de acreditación de las unidades, y desertificación de los investigadores y derechos humanos.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.