Se cumplen 65 años del voto femenino en México

Este 17 de octubre se conmemoran 65 años de que las mujeres pudieran emitir su derecho al voto libremente, algo que se logró gracias a la lucha que varias mujeres emprendieron durante el siglo pasado.

Aunque desde 1947 las mujeres podían votar en elecciones municipales, fue hasta 1953 cuando este derecho se extendió, lo que significó uno de los más grandes avances en materia política, social y de paridad de género.

De acuerdo con el Observatorio electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el estado de Yucatán existieron peticiones para que las mujeres pudieran votar desde 1916 sin lograr acuerdo alguno.

Con la aparición del decreto en el Diario Oficial de la Federación en 1953, las mujeres además de tener derecho a votar podrían ser votadas para puestos de elección popular.

De tal manera, el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que las mexicanas emitieron su voto en elecciones federales para integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Con ello, México ingresó a la fila de los países que otorgaron el derecho de votar a las mujeres y se posicionó como la quinta nación de América Latina en concederlo.

A nivel democrático, esta conquista lograda hace 65 años replanteó el escenario a tal grado, que hoy el 52% de la lista nominal en México está integrada por mujeres; además, del total de sufragantes en las elecciones federales, 55.7% pertenecen a este ismo segmento.