Dirigentes recordarán fin de la Primera Guerra Mundial

Más de 60 jefes de Estado y de gobierno, incluyendo Donald Trump, Vladimir Putin y Angela Merkel, asistirán el 11 de noviembre en París a las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con un anuncio realizado este jueves por la presidencia francesa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del evento, dará un discurso el domingo 11 de noviembre bajo el Arco del Triunfo, tras lo cual, los dirigentes participarán en un Foro sobre la Paz que será inaugurado simbólicamente por la canciller alemana Angela Merkel.

De lado latinoamericano, se espera la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, según fuentes de la presidencia colombiana y francesa.

El sábado 10 de noviembre, Macron y Merkel irán a Compiègne, al noreste de París, donde fue firmado el 11 de noviembre de 1918 entre el Imperio Alemán y los Aliados el armisticio que puso punto final a la Gran Guerra.

Este foro podría convertirse en una cita anual en la capital francesa para promover un "multilateralismo reformado", indicó el gobierno galo, "Es el lugar de la revancha y será el lugar de la reconciliación final", agregó.

"Seguiremos los pasos de Helmut Kohl y François Mitterrand en 1984 en Verdún", cuya imagen con las manos entrelazadas durante una ceremonia se convirtió en uno de los símbolos más fuertes de la reconciliación francoalemana, agregó.

great war

Del 4 a 9 de noviembre Emmanuel Macron realizará una gira "memorial" en varios lugares en Francia marcados por el conflicto de 1914-18, como Verdún, donde se libró una de las batallas más sangrientas de esta guerra.

Las autoridades francesas pidieron también a todas las comunas hacer sonar sus campanas el 11 de noviembre a las 11 de la mañana, hora a la que el cese el fuego se hizo efectivo.

En las filas militares, la Primera Guerra Mundial causó unos 10 millones de muertos y 20 millones de heridos.