China abre su primera universidad privada

China inauguró la Universidad Westlake, la primera institución privada de su tipo, con poca burocracia y un modelo de financiamiento que se equipara a las prestigiosas Yale o Harvard en Estados Unidos. Westlake comienza sus actividades con 139 estudiantes en supervisión de expertos de las universidades de Fudan y Zhejiang, y 159 investigadores.

Sus primeros cursos se desarrollan en las escuelas de ciencias naturales, ingeniería y ciencias de la vida, ubicadas en el campus que puede sostener hasta 120 laboratorios independientes y dos mil becarios de investigación.

Shi Yigong, biólogo y presidente de la institución, asentó que esta viene de la sociedad, sirve a la sociedad y pertenece a la sociedad: esperamos atraer la atención mundial en 10 ó 20 años”, señaló al Global Times.

La universidad Westlake se financia con fondos de la Hangzhou Westlake Education Foundation y un fondo del gobierno chino dedicado a la investigación y desarrollo, señaló por su parte chinahigheducation.org.

El centro de estudios, en la ciudad de Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, es vista por los expertos chinos, como el posible inicio de la reforma del sistema de educación superior de la nación asiática.

Para 2021 se tiene ya previsto que sean completados otros 300 laboratorios para las labores de 3,000 estudiantes de doctorado.

Por su parte Zhu Qian Yingyi, expresidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shenzhen, indicó que las donaciones carecen de estabilidad y continuidad, por lo que es difícil avanzar sin el gasto y el apoyo gubernamentales. Entre los principales donadores se encuentran Tencent Holdings y Wanda Group.

El modelo de financiamiento de esta institución proviene de los que permiten la operación de universidades como Harvard y Yale, fondos privados y colegiaturas de alumnos.

Chu Zhaohuim investigador del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, precisó por su parte que a la fecha las donaciones a instituciones universitarias chinas suman menos del 2% del gasto de estas instituciones.