Colocan distintivo pro aborto en la Diana Cazadora

Selene Ramírez

Fotografía tomada de Twitter

Esta mañana un grupo de activistas en pro de la despenalización del aborto colocó un brazalete color verde a la escultura de la Diana Cazadora ubicada en Paseo de la Reforma, con el mensaje “legalicen el aborto”.

Durante el acto algunas de las manifestantes que se identificaron como pertenecientes del grupo Mujeres de la Sociedad Civil, sostuvieron una manta en la que se podía leer “aborto legal y seguro en todo México”. La protesta se llevo a cabo de forma pacifica y ninguna de las involucradas resultó detenida por las autoridades.

Sin embargo el acto despertó polémica en redes sociales, desde aquellos que se encontraban a favor, como los que mencionaron que se había llegado a extremos y puesto en peligro la estructura. Este mes la emblemática pieza cumplió 76 años desde su inauguración el 10 de octubre de 1942.

La historia tras la mujer que posó para la escultura de La Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como la Diana Cazadora, permaneció desconocida por 50 años, hasta que ella misma, Helvia Martínez Verdayes, salió a la luz para develarla con el libro El secreto de la Diana Cazadora.

La pieza fue hecha por encargo del ex presidente Ávila Camacho al artista Javier Rojo Gómez y se colocó en su emblemático espacio de Avenida Paseo de la Reforma el 10 de octubre de 1942, pero Verdayes no asistió a la inauguración.

En su momento, el monumento recibió la desaprobación de algunas mujeres de la época, por mostrar un cuerpo femenino desnudo, lo que les parecía provocador; la propia Helvia ha comentado haberse impresionado al momento de ver por primera vez la estructura.