Médicos atienden más de un millón de pacientes al día

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud, en México existen más de 225,000 médicos, quienes junto a 312,000 enfermeras y demás profesionales de la salud, realizan más de un millón de atenciones médicas diarias.

Algunas de estas situaciones de carácter médico incluyen 4,300 nacimientos, cerca de un millón de consultas, casi 10,000 cirugías, más de 16,000 hospitalizaciones y aproximadamente 100,000 urgencias.

Por esta labor, se propuso en la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, celebrar a los especialistas en medicina.

En los años siguientes, en México el campo de la medicina incorporó a las mujeres en sus filas; luego de que Agnodice se disfrazara de hombre para poder estudiar y después convertirse en la primera médica y ginecóloga.

En la actualidad, hombres y mujeres ejercen esta profesión y realizan estudios epidemiológicos para conocer los patrones de salud-enfermedad de la población y dar cuenta de los padecimientos que más afectan a los ciudadanos, su frecuencia y distribución.