¿Cuánto cuesta poner una ofrenda en Día de Muertos?

Edna González

El Día de Muertos es la celebración más importante en México, hay festivales, desfiles, decoración y mucha comida; las calles y casas de la cuidad se pintan de naranja por la flor de cempasúchil y permea en el ambiente un clima de melancolía, recuerdo y fiesta.

Colocar la ofrenda de Muertos en las casas, tiene como propósito invitar a nuestros seres queridos, esos que ya no están, a visitarnos y recordarles que no los hemos olvidado. Cada uno de los elementos que constituyen la ofrenda o altar de muertos tiene un significado dentro del sincretismo prehispánico y religioso. Es importante que los conozcas e incluyas.

Velas o cirios

En un altar se ponen cuatro velas, ya sea en forma de cruz o colocándolas en cada punto cardinal para orientar a las almas e iluminar el camino de los difuntos.

El paquete de 10 veladoras pequeñas tiene un costo de $85.00 aproximadamente

Papel picado

Hay muchos diseños de papel picado y todos son muy originales y vistosos, es importante que compres el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano.

El costo de la pieza de papel picado ronda los $3.00 y $7.00

Flores

Las indicadas para la ocasión son: la nube, el terciopelo y el cempasúchil, ésta última es utilizada en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca.

El ramo de flor de cempasúchil cuesta entre $20 y $30.00. Sin embargo, si lo quieres en maceta el costo se eleva a partir de los $40.00

Jarra de agua

Sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios resecos, y se refresquen al mismo tiempo que se purifican.

Una botella de 1 litro de agua tiene un costo de $20.00

Comida

Son todos aquellos alimentos que fueron los favoritos del difunto, se pueden colocar en ollas de barro como lo hacían nuestros antepasados, por ejemplo: mole, arroz a la mexicana, pipían, tortillas, hojaldras, tamales, pan blanco, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas, naranjas, jícamas.

Se dice que el espíritu para quedar satisfecho, les quita la esencia a los alimentos; es decir, que al probarlos les quita el olor y sabor; se trata de un fenómeno muy extraño.

Un guisado tradicional ronda entre los $70.00 y $150.00.

Pan de muerto

El tradicional que se elabora para estas fechas y se hace a base de harina y huevos, este pan muestra en su decoración los huesos y el ombligo de un muertito, se acompaña normalmente de café de olla, chocolate o atole.

Una pieza cuesta $20.00 y un paquete con seis está en $60.00 aproximadamente.

Sal

Sirve para los niños o todos aquellos que no fueron bautizados (significa purificar el alma). Este es probablemente, el elemento más barato. Un paquete de sal cuesta $8.00

Incienso

Sirve para purificar el ambiente, de acuerdo a nuestros antepasados el incienso limpia y aleja los malos espíritus, también hace la misma función que los rezos; es decir, une el cielo con la tierra.

Un caja con varas de incienso cuesta $20.00

Calaveras de dulce

Las cuales son elaboradas con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún de colores para los detalles de la cara. En la frente llevan el nombre de la persona a la que están dedicadas. Esta persona puede incluso ser alguien que este vivo ya que la tradición dice que aunque estemos vivos nos reímos de la muerte.

El costo de la pieza varía por ingrediente y tamaño y los precios van desde los $10.00 para adelante.