Mexicanos, sin plan financiero para el Buen Fin

Más de la mitad de mexicanos gastará hasta 5,000 pesos para adquirir ropa y calzado durante la siguiente edición del Buen Fin, de acuerdo con Resuelve tu deuda.

En un comunicado, la reparadora de crédito, refirió que 59% de los habitantes del país aseguró que hará compras por esa cantidad del 16 al 19 de noviembre próximos y agregó que 57% de los entrevistados no cuenta con un plan financiero y ocupará el dinero que tenga disponible. Mientras que 35% de ellos ahorró de uno a seis meses antes y sólo 7% se preparó durante todo el año para las compras de esta fecha.

El director general de la firma especializada en deudas, Juan Pablo Zorrilla, advirtió que desembolsar 5,000 pesos sin una adecuada planeación financiera, pone en peligro la economía de los consumidores.

Ello, al tomar en cuenta que el salario promedio de los encuestados ronda 9,600 pesos mensuales, lo que comprometería 52% de sus ingresos.

“Eventos como el Buen Fin impulsan el poder adquisitivo de las personas al ofrecerles una mayor diversidad de promociones y descuentos para que consigan sus productos. No obstante, la falta de prevención y el mal uso de las tarjetas de crédito, desencadenaría un sobreendeudamiento”, consideró.

El directivo recomendó revisar el presupuesto, toda vez que 70% del salario debe cubrir gastos básicos y el resto para el pago de deudas, entretenimiento y ahorro. Esto ayudará a mantener el control del dinero al establecer un tope máximo que no afecte el bienestar económico.

Así como aprovechar las tarjetas de crédito de manera responsable y evaluar el estado de deudas antes de hacer nuevas obligaciones. En caso de estar cerca del límite de crédito, es mejor no utilizarla a riesgo de sobregirar los plásticos.

Otro consejo es que, aunque no se tenga un gran presupuesto, se puede conseguir lo que se desea si se cuenta con una buena estrategia de compra. Por ello, es importante monitorear los precios antes del Buen Fin y comparar el mismo producto entre distintos distribuidores.